¿Ha ayudado el storytelling durante la pandemia?

Buheji (2022) ilustra cómo las historias abren nuestras perspectivas a través de la realización de las construcciones de la historia. Revisa la singularidad de la narración durante las pandemias para mostrar por qué las historias son importantes en tiempos de crisis y juegan un papel en el bienestar. Luego, ilustra la influencia de la narración en las percepciones y comportamientos (durante una pandemia).

En su artículo explora la literatura publicada para ver cómo se usa la narración durante la pandemia y en tiempos sin precedentes en general. 

El autor se cuestionó ¿Cómo las historias abren nuestras perspectivas? y plantea lo siguiente:

  • Las historias nos ayudan a ver el mundo de formas nuevas y diferentes, y desde una perspectiva diferente. 
  • La singularidad de las historias es que dan forma a nuestro paradigma y nos mueven hacia la acción. 
  • Las historias conectan los cerebros de las personas y los hacen trabajar para crear más historias nuevas con el tiempo. 
  • Las historias tocan los corazones, los espíritus y las mentes de las personas e influyen en cómo reaccionan ante los contenidos físicos y los desafíos que los rodean. 
  • A través de las historias, podemos compartir la felicidad, pero también compartir la necesidad de preparación y lecciones sobre los desafíos, basadas en experiencias profundas.
  • Las historias nos conectan con el pasado, el presente y nos ayudan a prever el futuro.

Argumenta que la forma en que se cuenta la historia determina su nivel de resultado de comunicación y el nivel de persuasión.


Horton y Richard (2016) mencionan que la pandemia de COVID-19 reunió a muchas familias nuevamente y mejoró su comunicación diaria a través de la narración de historias. Se encontró que esta comunicación mejora el bienestar colectivo y genera esperanza a partir de técnicas de persuasión.

Coskie et al. (2010) afirman que compartir historias construye un tipo de modelo de comunicación que se basa en la verdad y la empatía. La narración de historias en tiempos de COVID-19 se trata de cuidar el tiempo de calidad con la familia y centrarse en las cosas más preciadas.Se sabe que la narración de historias es hoy una plataforma de actuación interactiva que establece una fuerte interacción entre el narrador y la audiencia objetivo.

Una audiencia responde a las palabras y acciones del narrador, incluidos los tonos, la redacción y el ritmo de cómo se narra la historia para lograr su propósito (Dahlström, 2014).


Buheji (2022) sugiere que la historia crea un tipo de interacción que empuja a los participantes a elegir temas como enfrentar el desafío de la pandemia también señala que la narración integra el desempeño de experiencias pasadas y brinda impresiones únicas que desarrollan más visualización y creatividad relevantes para la pandemia y los efectos secundarios. 


Por otro lado, Oatley (1992) ve que las historias ayudan a organizar e integrar las redes neuronales del cerebro a medida que transporta emociones, pensamientos, conflictos y resoluciones.

De este modo, Jackson (2005) afirma que una historia puede estimular el cerebro por la serie de eventos y componentes emocionales que dan forma a la vida,  menciona además que las plantillas mentales de las historias ayudan a estimular las redes neuronales y que la narración de historias nos brinda la oportunidad de dedicar tiempo en el que otras personas escucharán y entenderán nuestra historia mientras crean aprendizaje, por último destaca que a través de historias que reflejen la realidad de la comunidad, podríamos involucrar diferentes experiencias y extraer mejores ideas.


A lo anterior Buheji planteó el siguiente cuestionamiento ¿Por qué las historias son importantes en tiempos de crisis?

  • Compartir recuerdos y momentos para muchas personas que nos rodean se ha vuelto más vital ahora, ya que la posibilidad de perder a seres queridos en tiempos de devastación y crisis es mucho mayor. A través de la narración, podemos compartir la intimidad social incluso si permanecemos socialmente aislados de aquellos a quienes amamos.
  • Como parte de los procesos de desarrollo comunitario, compartir historias o experiencias puede generar confianza, cultivar normas, transferir conocimientos tácitos, facilitar el desaprendizaje y generar conexiones emocionales. 

El autor considera que la pandemia de COVID-19 creó un efecto desalentador en las conexiones físicas humanas y provocó un efecto desalentador en el sentimiento de aislamiento de muchas personas en todo el mundo, Baesler y Burgoon (2016) argumentan que la narración de historias podría ser una de las mejores formas de superar este sentimiento de aislamiento y sus efectos secundarios sobre los malos hábitos y la salud mental.

Incluso si las personas están pasando por tratamientos intensivos, con la narración de historias, pueden expresar y hablar sobre sus sentimientos en detalle. Los investigadores creen que esto ayuda en su curación y persistencia para sobrevivir. El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es uno de los trastornos de salud mental que se beneficia de la narración de historias.

«Compartir historias sobre el impacto de la pandemia ayuda a recordar cómo es y fue nuestra vida con o sin esta crisis»


Se descubrió que la narración de historias es una de las principales herramientas para cambiar las percepciones y los comportamientos durante una pandemia. 


«Las historias de los sobrevivientes de COVID-19 han cambiado las percepciones y los comportamientos de muchas personas. Esto tuvo un gran impacto en el cambio de perspectiva sobre el virus y llevó a las personas a cambiar sus comportamientos»


La narración de historias es ahora una metodología establecida en la ilustración médica y el arte en la medicina y otros medios interactivos que mejoran la comunicación pública dirigida.

«Cuando compartimos y contamos historias, podemos construir la imaginación del tipo de futuro que podríamos querer tener y el pasado que necesitamos preservar» 

La narración es una de las mejores herramientas de comunicación de los medios que pueden atraer la atención del público.


Como reflejo de la síntesis de la reseña, los mensajes narrativos nos preparan para cualquier tipo de desafío o intervención. 


El autor concluye lo siguiente:


Los mensajes narrativos pueden superar la resistencia hacia el comportamiento defendido, involucrar a audiencias que son menos involucrados, llegar a audiencias con menos conocimientos, hacer comprensible la información compleja, fundamentar los mensajes en las audiencias objetivo de las historias. Esto ayudaría a mejorar la cultura y la experiencia del público objetivo, utilizando medios estéticos, y transmitir una historia difundida en las redes sociales.


Finalmente, la principal implicación de este trabajo de revisión es que propone el storytelling como un modelo de comunicación que supera barreras, construye modelos a seguir y genera empatía. A través de la narración de historias, podemos construir autoeficacia, herramientas de afrontamiento en tiempos de incertidumbre.

Por lo tanto, hay que recordar que a lo largo de la historia humana, la narración estuvo involucrada con crisis, desastres y brotes de enfermedades o pandemias, ya que proporcionó un enfoque de afrontamiento alternativo para mejorar la vida y el sustento.

Donde a través de historias, las personas adaptaron los mensajes para producir el cambio de comportamiento objetivo. Esto nos anima a señalar que esta revisión debe estudiarse más a fondo para mostrar el impacto de la narración de historias en comunidades específicas con datos cuantitativos específicos.

Referencias

Baesler E and Burgoon J. (2016) The Temporal Effects of Story and Statistical Evidence on Belief Change. Commun Res, Jun 30., 21(5), 582-602(2016).
Coskie, t; Trudel, H and Vohs, R (2010) Creating Community through Storytelling, Talking Points., (22)1, 2-9 (2010).
Dahlstrom MF (2014) Using narratives and storytelling to communicate science with nonexpert audiences. Proc Natl Acad Sci, Sep 16;111 Suppl 4:13614-13620
Buheji, Mohamed (2022) «Storytelling during Pandemics– a Focused Review,» Information SciencesLetters: Vol. 11 : Iss. 1 , p -. Available at: https://digitalcommons.aaru.edu.jo/isl/vol11/iss1/21
Jackson, M (2005) Storytelling Events, Violence, and the Appearance of the Past. Anthropological Quarterly., 78(2), 355-375 (2005).
Oatley, K. (1992) Best laid plans: The psychology of Emotions. Cambridge: Cambridge University Press.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *