¿Qué son los makerspaces?
De acuerdo con Clapp. et al., (2016) los makerspaces son entornos de aprendizaje abiertos que ofrecen a los estudiantes oportunidades de aprendizaje únicas para desarrollar la mentalidad de un creador.
¿Cuáles son las dificultades en un makerspace?
La naturaleza abierta de los makerspaces hace que sea un desafío para los instructores monitorear el progreso de los estudiantes, debido a que, bien pueden haber espacios de tiempo de instrucción cuando los instructores enseñan explícitamente a los estudiantes pero también a menudo se les deja solos durante el trabajo del proyecto (Chng et al., 2022).
Colaboración divergente
Chng et al., (2022) sugieren que los entornos exploratorios abiertos como los espacios de creación, a menudo promueven una colaboración de manera divergente donde los alumnos persiguen diferentes objetivos e ideas. El objetivo de los autores fue identificar los mecanismos a través de los cuales puede ocurrir una colaboración productiva dentro del Mecanismo de Aprendizaje de Colaboración Divergente por sus siglas en inglés (DCLM).
Metodología
Chng et al., (2022) recopilaron datos de sensores de movimiento durante todo un semestre de 16 estudiantes graduados inscritos en un curso práctico de fabricación digital. Usaron análisis de redes sociales y análisis de secuencias para comparar la contribución del trabajo individual y grupal en el éxito de los estudiantes en el espacio de creación, según lo evaluado por el equipo docente.
Los datos del sensor de movimiento brindaron información sobre cuándo los estudiantes trabajaron juntos y pudieron ser utilizados por el análisis de redes sociales para indicar la cantidad de interacción entre cada par de estudiantes dentro del makerspace. Considerando la marca de tiempo de los datos del sensor de movimiento, se pudo aprovechar el análisis de secuencias para examinar los cambios temporales de estas interacciones de los estudiantes.
El objetivo del curso era enseñar a los estudiantes el uso de tecnologías modernas de fabricación, como las impresoras 3D, y su aplicación en contextos educativos. A los estudiantes se les asignaron tareas semanales, ya sea de forma independiente o en parejas. Los estudiantes dieron su consentimiento para el uso de sensores de movimiento en el espacio de creación al comienzo del semestre. El curso de makerspace se dividió en cuatro ciclos de 3 a 4 semanas.
Conclusiones
Por último, Chng et al., (2022) argumentan que:
«A medida que los lugares de trabajo del futuro aumentan sus exigencias, los estudiantes de hoy deben estar adecuadamente preparados para enfrentar los desafíos del mañana»
Si bien los makerspaces prometen proporcionar campos de capacitación para que los estudiantes emulen un entorno de trabajo profesional y desarrollen habilidades del siglo XXI, los instructores enfrentan la tensión constante al decidir cuándo intervenir en el proceso pedagógico. Las intervenciones tempranas pueden privar a los estudiantes de la oportunidad de fallar productivamente, mientras que las intervenciones tardías pueden dejar a los estudiantes indefensos sin ningún apoyo educativo.
En este sentido, los autores exploraron mediante el uso de sensores de movimiento (junto con herramientas de análisis de datos) para identificar la diversidad y las secuencias de las interacciones sociales de los estudiantes para ayudar a los instructores a obtener una visión integral del progreso de los estudiantes e intervenir cuando sea necesario.
Los hallazgos de la investigación sugieren que los sensores de movimiento pueden desempeñar un papel en la comprensión de los factores que contribuyen a experiencias de aprendizaje exitosas en espacios de creación (es decir, colaboración divergente) y representan un paso inicial para apoyar a los facilitadores (por ejemplo, a través de paneles).
Finalmente, se menciona que estos hallazgos complementan la comprensión de la construcción de comunidades de práctica y defienden que los proyectos exitosos en espacios de creación requieren esfuerzos tanto individuales como grupales con mucha diversidad en las relaciones sociales a lo largo del tiempo.
Si quieres saber más sobre el tema este artículo en específico sobre la implementación de los sensores y la lectura de las colaboraciones de los alumnos en los makerspaces puedes consultar el artículo «Toward capturing divergent collaboration in makerspaces using motion sensors. Information and Learning Sciences» que te dejo en las referencias.
Referencias
Clapp, E.P., Ross, J., Ryan, J.O. and Tishman, S. (2016), Maker-Centered Learning: Empowering Young
People to Shape Their Worlds, Jossey-Bass. San Francisco, CA.
Chng, E., Seyam, M. R., Yao, W., & Schneider, B. (2022). Toward capturing divergent collaboration in makerspaces using motion sensors. Information and Learning Sciences, ahead-of-print(-)10.1108/ILS-08-2020-0182
0 comentarios