Las bibliotecarias estadounidenses Selenay Ayta y Diana Mizrachi (2022) publicaron recientemente un estudio titulado «The Mindfulness Framework for Implementing Mindfulness into Information Literacy Instruction» cuya pregunta de investigación fue:

 ¿Cómo pueden los bibliotecarios académicos integrar la atención plena en sus estrategias actuales de enseñanza de Alfabetización Informacional?

Con base en investigaciones sobre esta pregunta, las autoras presentan un marco para implementar el concepto de atención plena en la instrucción de ALFIN. La metodología para construir el marco constó de dos partes:

  1. Una revisión exhaustiva de la literatura relevante sobre la atención plena, sus aplicaciones en bibliotecas y entornos educativos para formar una base teórica, y
  2. los resultados de una encuesta sobre de las estrategias de enseñanza utilizadas actualmente por los bibliotecarios académicos de América del Norte.

Las autoras señalan que en la exhaustiva revisión de la literatura encontraron algunos ejemplos de bibliotecas e instituciones que integraron conceptos de atención plena en sus servicios generales, y también la aplicación de atención plena en entornos educativos generales. Sin embargo, declaran que no se encontraron ejemplos de mindfulness aplicado en la instrucción de alfabetización informacional. No obstante, también reveló una preocupación continua entre los profesionales de las bibliotecas sobre los efectos de la tecnología y la multitarea en sus usuarios, efectos sumamente relacionados con ALFIN.

El marco para implementar la atención plena en la enseñanza de ALFIN presentado por las autoras, está particularmente basado en la definición de atención plena ofrecida por Kabat-Zinn (2003) quien identificó tres pilares de atención plena relacionados con la pedagogía contemplativa, cada pilar incluye 3 atributos.

Las autoras proponen que la participación y el aprendizaje de los estudiantes/instructores se pueden mejorar mediante la incorporación de estos 9 atributos en la instrucción ALFIN:

Pilar 1: Prestar atención – Esto incluye tres atributos: (1) concentración/enfoque, (2) apertura a nuevas experiencias y (3) dejar ir la ira, mente clara.

Pilar 2: Estar en el momento presente – Esto incluye las (4) acciones de momento consciente, (5) respiración profunda y (6) estiramiento consciente.

Pilar 3: No juzgar:  se relaciona con (7) sentar las bases para el aprendizaje, (8) establecer una zona libre de juicios donde se conecta y (9) aceptar con gratitud.

En la discusión del estudio, las autoras analizan cada uno de los nueve atributos relacionándolos con las estrategias y escenarios de enseñanza de ALFIN que surgen de los datos de la encuesta que aplicaron.

Atributo 1: concentración/enfoque

La ALFIN requiere un esfuerzo cognitivo intenso y sostenido por parte de los estudiantes ya que deben ser capaces de prestar atención y concentrarse durante un período predeterminado. Cuando la sobreestimulación en un aula de ALFIN se convierte en la norma, la concentración es vital. Si bien todas las estrategias de enseñanza de ALFIN pueden beneficiarse enormemente de una mayor concentración y enfoque, las autoras se enfocan en la práctica/interactiva, el aula invertida y el muro de palabras.

Atributo 2: Abierto a la experiencia

Algunos estudiantes se sienten incómodos haciendo preguntas en el salón de clases. Estar “abierto a la experiencia” significa mantener una mente abierta y aceptar nuevas experiencias en el salón de clases. La diferente naturaleza de la instrucción de ALFIN puede ser intimidante. Algunas de las estrategias de enseñanza de ALFIN que pueden mejorar la apertura a la experiencia son: usar ayudas audiovisuales, aprendizaje colaborativo/cooperativo, el uso de conocimientos previos y representaciones de historias.

Atributo 3: Mente clara
La lucidez es la base de la concentración. Facilita el proceso de aprendizaje al permitir una escucha enfocada y reflexiva. En un ambiente ideal, el alumno llega a clase con la mente despejada y sin estímulos que lo distraigan. El desafío es experimentar cada momento de aprendizaje en tal estado. Esto requiere volver al momento presente con la mente despejada, además de poder escuchar con la mente despejada. Los bibliotecarios deben poder ayudar a los estudiantes a desarrollar la lucidez para aplicar el nuevo aprendizaje de ALFIN. Los estudiantes necesitan tener una mente clara para comprender y asimilar justa y completamente los mensajes de la lección. Se les debe alentar a desarrollar una mente y una cognición claras en cualquier tipo de aula de ALFIN. Las autoras distinguen tres estrategias de ALFIN que se pueden usar en este asunto: el método socrático, el aprendizaje basado en problemas y la tabla KWL.

Atributo 4: Momento consciente
Un momento consciente tan simple como una respiración podría llevar al reconocimiento de que la instrucción de ALFIN es un momento de aprendizaje. Un ejemplo de un ritual común para dirigir un momento consciente durante o antes de la instrucción es invitar a los estudiantes a hacer una pausa, respirar y considerar plenamente estar presentes en este mismo momento. El primer paso para facilitar el momento consciente es instar a nuestros estudiantes a que arraiguen su conciencia corporal en el aula de ALFIN, en sus sillas o reconociendo sus pies en el suelo. Algunos pueden practicar una pausa durante o antes de la instrucción para disfrutar también de un momento de tranquilidad dedicado. Esta puede ser una gran experiencia, especialmente para los introvertidos, para tomarse un momento antes del aprendizaje interactivo.

Atributo 5: Respiración consciente
La respiración consciente permite a los usuarios participar brevemente en un momento consciente, lo que les ayuda a reenfocar su atención en el momento presente. Es una experiencia de relajar el cuerpo, relajar la mente y despertar el espíritu al profundizar la conciencia. La respiración consciente permite la relajación y la entrada en un estado consciente donde se puede facilitar una comprensión más profunda del contenido de la clase de ALFIN.

Atributo 6: Estiramiento consciente
El estiramiento consciente consiste en actividades de estiramiento suaves para mejorar la conciencia de las sensaciones corporales. Esta es una conciencia de momento a momento de las sensaciones que surgen a medida que uno mueve sus cuerpos. Las autoras mencionan que el estiramiento consciente se puede hacer durante o antes de la instrucción de ALFIN en cualquier entorno.

Atributo 7: Bases para el aprendizaje
Establecer un entorno positivo para la adquisición permanente de ALFIN es el objetivo de todo bibliotecario. En este sentido, el papel del bibliotecario se convierte en el de preparar el terreno para el aprendizaje. Comprender la vida cotidiana de los estudiantes es un aspecto importante de este proceso. Las autoras sugieren cuatro estrategias que pueden ayudar a crear un entorno positivo para el aprendizaje: Prácticas interactivas, ayudas audiovisuales, tablas KWL y el método socrático.

Atributo 8: Zona libre de juicios
En un salón de clases de biblioteca ideal, cada miembro de la clase debe entender que es una zona libre de juicios y cualquiera puede presentar sus ideas y opiniones a la velocidad deseada con su elección de frases y ejemplos y en su propia voz. El ritmo de aprendizaje de cada estudiante es diferente. En una zona libre de juicios, los estudiantes se sienten bienvenidos, seguros para aprender nuevas habilidades y libres para expresar sus opiniones.

Atributo 9. Gratitud/aceptación
La gratitud en este contexto aumenta la resiliencia y genera más sentimientos positivos y menos negativos en el aula de ALFIN. Cuando un individuo atiende a sus pensamientos y sentimientos con aceptación y conciencia sin juzgar, amplía sus capacidades para responder a circunstancias adversas con ecuanimidad. Otro papel esperado del bibliotecario en el aula es cultivar actitudes proactivas y habilidades de afrontamiento positivas como la gratitud y la aceptación. No hay duda de que la expresión de gratitud y aceptación en el aula de la biblioteca puede mejorar la atención y, por lo tanto, mejorar la compasión al fomentar vínculos más fuertes con las bibliotecas y las comunidades, ayudando tanto a los estudiantes como a la biblioteca a prosperar al expresar gratitud.

Referencias

Aytac, S., & Mizrachi, D. (2022). The Mindfulness Framework for Implementing Mindfulness into Information Literacy Instruction. The Reference Librarian, 63(1–2), 43–61. https://doi.org/10.1080/02763877.2022.2030273

Kabat-Zinn, J. (2003). Mindfulness-based interventions in context: Past, present, and future. Clinical Psychology: Science and Practice, 10(2), 144–156. https://doi.org/10.1093/clipsy.bpg016


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *