¿Qué tanto se habla de las también llamadas «Green Libraries» en investigación?

En este trabajo de carácter cuantitativo y cualitativo, Fedorowicz-Kruszewska (2021) buscó determinar el aumento numérico de publicaciones sobre bibliotecas verdes y la dinámica de su desarrollo, también buscó determinar la estructura temática y sus cambios como representación de la investigación en esta área.


El material de investigación consistió en analizar publicaciones sobre bibliotecas ecológicas publicadas entre 1991 y 2020, el autor utilizó el método bibliométrico para determinar el incremento numérico y la dinámica de su desarrollo y para caracterizar la estructura temática se utilizó el análisis de contenido que se puede utilizar para investigaciones cualitativas y cuantitativas.


La tasa de crecimiento se utilizó para medir la dinámica de crecimiento del número de publicaciones sobre bibliotecas ecológicas. Se utilizó la tasa de crecimiento anual por sus siglas en inglés (AGR: annual growth rate) y se calculó de acuerdo con la siguiente fórmula:

Además, la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR: Compound Annual Growth Rate) se calculó utilizando la siguiente fórmula:

Para identificar la estructura temática de la literatura científica sobre bibliotecas verdes, como ya se mencionó, se utilizó el análisis de contenido, que Ole Holsti define como “cualquier técnica para hacer inferencias mediante la identificación sistemática y objetiva de características específicas de los mensajes”.

El objetivo detallado del análisis de contenido cualitativo fue verificar la hipótesis de que la investigación en el campo de las bibliotecas verdes se centra principalmente en un edificio verde y su administración, mientras que los indicadores restantes de bibliotecas verdes son relativamente menos frecuentemente sujetos a investigación científica.


Los datos fueron analizados y codificados. Se utilizó un esquema de codificación a priori: primero se preparó un libro de códigos (Apéndice), donde los códigos se ordenaron jerárquicamente y se asignaron a categorías generales a 9 categorías generales.


Fedorowicz-Kruszewska (2021) buscó en la base de datos WoS Core Collection. Como resultado, se obtuvo descripciones bibliográficas de 104 publicaciones publicadas entre 1986 y 2020. Para lo cual realizó una selección entre el material recolectado. Eliminó las descripciones bibliográficas de lo siguiente: revisiones (8); publicaciones en las que aparecieron los términos de búsqueda pero no estaban relacionados con el tema de la búsqueda (por ejemplo, biblioteca verde apareció como el nombre propio de una biblioteca y el título de un libro de ficción) (12); informes de congresos y exposiciones (2). Se seleccionaron libros, artículos, capítulos de libros y publicaciones en los materiales de la conferencia / documentos de actas dando un total de 82 documentos, de los cuales el más antiguo se publicó en 1991.

Como se puede ver en la siguiente tabla elaborada por el autor, el aumento en el número de publicaciones sobre bibliotecas verdes es irregular y no de naturaleza exponencial o lineal. 

El autor señala que es difícil sacar conclusiones sobre las tendencias editoriales en el área analizada. Hay muy pocas publicaciones registradas y, dados los años en los que el número de publicaciones es nulo, no se puede sacar ninguna conclusión sobre la ciclicidad. Sin embargo, debido al hecho de que el análisis se refiere solo a publicaciones indexadas en WoS, se debe buscar la confirmación de estos hallazgos en investigaciones que cubran un mayor número de fuentes.


Como ya se indicó, Fedorowicz-Kruszewska utilizó la tasa de crecimiento anual por sus siglas en inglés (AGR) para medir la dinámica del aumento en el número de publicaciones en el campo de las bibliotecas verdes. Para ello, el período analizado fue dividido en dos intervalos de tiempo: el primero entre 1991 y 2006, es el período de las llamadas primeras publicaciones, en el que hubo años con un número nulo de publicaciones; el segundo período entre 2007 y 2020 que es un período de actividad relativamente sistemática de los investigadores en el campo de las bibliotecas verdes. 


El primero no pudo incluirse en el análisis de la dinámica de crecimiento de las publicaciones, porque hay demasiados años con un número cero de publicaciones. Por lo tanto, el cálculo del AGR cubre el período comprendido entre 2007 y 2020.

La tasa de crecimiento anual más alta se registró en 2013, cuando fue del 250% con respecto a 2012, y en 2008 y 2018, cuando fue del 200% con respecto al año anterior. En 2010 y 2016, el AGR también fue positivo, como se muestra en detalle en la Tabla 3.

En relación a los años 2009, 2012, 2015 y 2020, el AGR fue 0, lo que significa que no hubo incremento en el número de publicaciones respecto a los años anteriores. Por otro lado, en 2014, 2017 y 2019, el AGR alcanzó valores negativos. La tasa de crecimiento más baja, con un valor de – (menos) 72,22, se registró en 2019, en comparación con el año anterior.

También calculó una serie de valores acumulativos para calcular la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) para el período de 5, 10 y 13 años.

La segunda parte de los análisis fue cualitativa, usó el método de análisis de contenido, la unidad de análisis fue el registro de WoS y el texto completo de una publicación. Cuando no fue posible obtener el texto completo de una publicación (9 casos), el análisis de contenido lo basó en el resumen de la publicación. El análisis del contenido de la publicación se refirió a 82 publicaciones a las cuales les asignó códigos para su análisis.


Fedorowicz-Kruszewska (2021) menciona que el análisis bibliométrico cuantitativo de la literatura sobre bibliotecas verdes demuestra que estamos ante una nueva área de investigación que no se explora con constante intensidad.

Señala también que el período de mayor actividad editorial ha sido en la segunda mitad de la segunda década del siglo XXI debería estar vinculado a la actividad de Naciones Unidas en la promoción del desarrollo sostenible y la mayor intensidad de las actividades de la IFLA en el campo de la sostenibilidad bibliotecaria en ese momento ya que en 2016, la IFLA lanzó el Programa de Defensa Internacional (IAP) cuyo objetivo era aumentar el conocimiento de los bibliotecarios sobre los ODS, que fueron incluidos en el documento adoptado en 2015 por Naciones Unidas titulado Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 


En el mismo año, el Grupo de Interés Especial de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Bibliotecas (ENSULIB) de la IFLA estableció el Premio Biblioteca Verde. El premio se concede a las bibliotecas que desarrollan actividades en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental. Lo solicitan bibliotecas de todo el mundo.

El autor asume que estas actividades de la IFLA se traducen en iniciativas de los organismos bibliotecarios nacionales, y estas a su vez en actividades de las bibliotecas en el campo de la sostenibilidad ambiental, lo que conlleva el interés de los investigadores en los temas de bibliotecas verdes.


El análisis de contenido de las publicaciones sobre bibliotecas ecológicas indexadas en WoS mostró que, además de las publicaciones que plantean aspectos no ambientales del desarrollo sostenible, incluyen 8 categorías temáticas 


1. Estrategias , planes y gestión

2. Edificación y su gestión

3. Equipos y productos

4. Colección

5. Programas, servicios, proyectos

6. Conducta y cualificación de los bibliotecarios

7. Cooperación con el entorno externo

8. La teoría de la biblioteca ecológica


Debido a las brechas en la actividad de publicación indexada en WoS, el autor no logró vincular la evolución de los hilos temáticos con un período de tiempo específico.


El análisis de contenido de las publicaciones sobre bibliotecas verdes también reveló la falta de criterios para su evaluación (Sahavirta, 2017, p. 129; Fedorowicz-Kruszewska, 2020b). Mientras tanto, ya en 2010, la necesidad de desarrollar tales criterios fue postulada por Maria Anna Jankowska y James W. Marcum en relación a las bibliotecas sostenibles (2010, p. 167). También faltaron lineamientos e indicadores para bibliotecas verdes y sostenibles (Cardoso y Machado, 2017; Cardoso, 2018; Cardoso y Machado, 2015, p. 11; Ghorbani et al., 2016, p. 216; Sahavirta, 2019, p. .4). 


Por un lado, el desarrollo de dichos criterios y directrices constituiría la base para la evaluación de la actividad de las bibliotecas en este ámbito y, por otro, delinearía un determinado marco de actuación en el campo de la sostenibilidad ambiental, que podría Evitar la casualidad de las iniciativas emprendidas. Sin embargo, vale la pena señalar, con respecto a las actividades de la biblioteca, la lista de verificación desarrollada por Klaus Ulrich Werner, relacionada con edificios, equipos y administración sostenibles, y propuesta para la Lista de verificación de evaluación ecológica preliminar de las bibliotecas estadounidenses (Mulford y Himmel, 2010, págs. ; Werner, 2013). 


El libro de códigos elaborado a priori, siendo la herramienta de investigación para el análisis de contenido de las publicaciones sobre bibliotecas verdes indexadas en WoS, incluyó 9 categorías principales, siete de las cuales hacen referencia a las actividades realizadas por las bibliotecas descritas en la literatura. 
Una categoría se refiere a las publicaciones que son de naturaleza teórica y tienen como objetivo esbozar un marco teórico de un nuevo campo de investigación en bibliotecología (es decir, bibliotecas verdes). Uno se ocupa de los aspectos no medioambientales de la sostenibilidad. 


El libro de códigos puede, en su fundamento básico, ser útil para el desarrollo de criterios para la evaluación de bibliotecas verdes o pautas para su organización. Según el autor, refleja las propiedades de las bibliotecas ecológicas, lo que no significa que no pueda ser objeto de más análisis y discusiones. Los resultados de la investigación presentados tienen algunas limitaciones. 

«La consecuencia práctica de la investigación realizada es alentar a las bibliotecas a emprender, con lo mejor de sus recursos financieros, organizacionales y humanos, actividades en el campo de la educación ambiental, creando una base de datos fuente para las actividades de información en el campo de las bibliotecas verdes y desarrollando un libro de códigos. que se puede utilizar para establecer criterios para la evaluación de las actividades de las bibliotecas en el campo de la sostenibilidad ambiental»

Referencias

Cardoso, N.B. (2018), “Environmental responsibility in Brazilian libraries. Applying environmentalmanagement, disseminating environmental information and putting into practice”, in Hauke, P.,Charney, M. and Sahavirta, H. (Eds), Going Green: Implementing Sustainable Strategies inLibraries Around the World: Buildings, Management, Programmes and Services, De GruyterSaur, Berlin and Munich, pp. 60-74.

Cardoso, N.B. and Machado, E.C. (2015), “Sustainable and green libraries in Brazil: guidelines for localgovernments”, IFLA WLIC, Cape Town, 15-21 August 2015, available at: http://library.ifla.org/1207/1/095-cardoso-en.pdf (accessed 17 July 2021).

Cardoso, N.B. and Machado, E.C. (2017), “Bibliotecas verdes e sustentaveis no Brasil”,TransInformaç~ao, Vol. 29 No. 2, pp. 141-149, doi: 10.1590/2318-08892017000200002.
Fedorowicz-Kruszewska, M. (2020b), “Green libraries and green librarianship – towardsconceptualization”, Journal of Librarianship and Information Science, Vol. 53 No. 4,pp. 645-654, doi: 10.1177/0961000620980830.

Fedorowicz-Kruszewska, M. (2021). Green library as a subject of research – a quantitative and qualitative perspective. Journal of Documentation, ahead-of-p(ahead-of-print). https://doi.org/10.1108/JD-08-2021-0156

Ghorbani, M., Babalhavaeji, F. and Nooshinfard, F. (2016), “Sustainable management requirements inlibraries of Iran: a framework on grounded theory”, Libri, Vol. 66 No. 3, pp. 213-222, doi: 10.1515/libri-2016-0022.

Jankowska, M.A. and Marcum, J.W. (2010), “Sustainability challenge for academic libraries: planningfor the future”, College and Research Libraries, Vol. 71 No. 2, pp. 160-170.
Mulford McBane, S. and Himmel, N.A. (2010), How Green Is My Library?, Libraries Unlimited, SantaBarbara, CA.

Sahavirta, H. (2017), “From green to sustainable libraries – widening the concept of green library”, inUmlauf, K., Werner, K.U. and Kaufmann, A. (Eds), Strategien fur die Bibliothek als Ort € , DeGruyter Saur, Berlin and Boston, pp. 127-137.

Sahavirta, H. (2019), “Set the wheels in motion – ’clarifying, green library’ as a goal for action”, IFLAWLIC, Athens, 24-30 August 2019, available at: http://library.ifla.org/2568/1/166-sahavirta-en.pdf (accessed 12 April 2021).

Werner, K.U. (2013), “Nachhaltigkeit bei Bau, Ausstattung und Betrieb – sustainable buildings,equipment, and management. Eine Checkliste – a checklist”, in Hauke, P., Latimer, K. andWerner, K.U. (Eds), The Green Library: the Challenge of Environmental Sustainability 5 Diegrune Bibliothek: € Okologische Nachhaltigkeit in der Praxis € , De Gruyter Saur, Berlin and Munich,pp. 395-404, 2013.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *