Programas de Instrucción VS métodos de evaluación
La motivación Rieh et al., (2022) para esta investigación fue buscar un método novedoso que pueda demostrar las competencias de alfabetización informacional de los estudiantes más allá de los métodos existentes que tienden a depender de las percepciones autoinformadas de los estudiantes con respecto a las actitudes, la confianza y el comportamiento.
Los autores argumentan que los investigadores y profesionales de la bibliotecología y la ciencia de la información han debatido durante mucho tiempo qué contenido se debe enseñar en los programas de instrucción de alfabetización informacional, se ha prestado menos atención al desarrollo de nuevos métodos para evaluar las competencias de alfabetización informacional de los estudiantes en la educación superior.
Rieh et al., (2022) diseñó un método que adopta el juego de roles de bibliotecarios como un enfoque para investigar hasta qué punto los estudiantes universitarios demuestran competencias de alfabetización informacional. Este método se basa en la idea de que el juego de roles del bibliotecario puede ser un medio basado en el desempeño para evaluar hasta qué punto los estudiantes han logrado el resultado de aprendizaje y qué pueden mostrar lo que han logrado.
El Juego de roles
El juego de roles se ha utilizado como método de capacitación porque ofrece una oportunidad para que los alumnos examinen su propio comportamiento y actitudes al tiempo que representan nuevos roles que no han experimentado en el pasado (Carlomagno, Di Tore y Sibilio, 2014 ; Martinez Riera , Cibanal, & Mora, 2010).
El juego de roles tiene el potencial de distanciar a los participantes de sus propias experiencias y aplicar nuevas habilidades utilizando una personalidad diferente. Esto ofrece la posibilidad de eliminar los supuestos personales que son inherentes al proceso de autoinforme. Rieh et al. (2019).
Revisión de la literatura
Según la revisión de Rieh et al., (2022) los bibliotecarios han evaluado comúnmente el aprendizaje de los estudiantes a través de datos de encuestas, entrevistas y grupos focales, tareas y cuestionarios de los estudiantes, experimentos de laboratorio. Los autores señalan que estos métodos tienen fortalezas pero también limitaciones que se mencionan en un principio, y es que, los métodos existentes están diseñados para evaluar la eficacia de las instrucciones de alfabetización informacional mientras miden los cambios en el comportamiento, la confianza, las percepciones y el rendimiento académico de los estudiantes.
Metodología
Para esta investigación, los autores utilizaron enfoques metodológicos diferentes a los tradicionales en dos aspectos.
Primero, se desarrolló un método alternativo para evaluar las competencias de alfabetización informacional de los estudiantes mientras se mide su capacidad para demostrar y explicar sus habilidades de alfabetización informacional, así como para realizar lo que aprendieron.
En segundo lugar, se centró la atención en dos tipos de habilidades de alfabetización informacional en particular: el comportamiento de búsqueda de información y las estrategias de evaluación de fuentes.
Estudio 1: Evaluación de las habilidades de búsqueda de información de los estudiantes
En este estudio, el enfoque se centró en descubrir qué estrategias utilizaron los estudiantes al realizar y explicar cómo buscaron información utilizando un sistema de biblioteca académica. Se pidió a los participantes que desempeñaran el papel de bibliotecarios mientras explicaban cómo encontrar información en el sistema bibliotecario. El propósito del Estudio 1 fue examinar hasta qué punto los estudiantes podían explicar su propio comportamiento de búsqueda mientras realizaban búsquedas. Otro objetivo era averiguar cómo podían recordar y reflejar lo que aprendieron en las sesiones de instrucción de alfabetización informacional con respecto a las habilidades de búsqueda en la biblioteca.
Estudio 2: Evaluación de las habilidades de evaluación de fuentes de los estudiantes
Este estudio se centró en investigar las habilidades y estrategias de evaluación de fuentes de los estudiantes. Se instruyó a los participantes para que desempeñaran el papel de bibliotecarios que necesitaban explicar cómo evaluar críticamente las fuentes en línea para ayudar a los usuarios a determinar si podían o debían usar esos recursos para su trabajo de investigación. Luego, el estudio analizó hasta qué punto los estudiantes participantes pudieron explicar el proceso de evaluación de fuentes a otra persona.
Discusión y conclusión
De acuerdo con Rieh et al., (2022) Medir las competencias de pensamiento de orden superior, como las habilidades de búsqueda y evaluación, puede ser difícil de evaluar, lo que hace que los investigadores dependan de métodos basados en la percepción que están influenciados por las propias creencias y niveles de confianza de los participantes.
En estudios anteriores, los participantes han tendido a describir sus impresiones sobre el cambio de comportamiento utilizando métodos que dejan lugar a malas interpretaciones porque los participantes pueden no tener la conciencia de sí mismos para representar con precisión su propio aprendizaje.
Los hallazgos del Estudio 1 y el Estudio 2 indicaron que el juego de roles requería que los estudiantes «hicieran visible el pensamiento», un objetivo propugnado por el Proyecto Cero de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard (2016) .. Los investigadores intentaron ver el pensamiento de los estudiantes de manera más concreta al representar lo que los estudiantes consideran mientras completan estas dos prácticas comunes de alfabetización informacional: búsqueda de información y evaluación de fuentes.
Al ofrecer una oportunidad para que los estudiantes exterioricen sus habilidades de pensamiento crítico, el método de juego de roles del bibliotecario permite a los investigadores comprender el aprendizaje de los estudiantes con mayor precisión que las encuestas previas y posteriores a la instrucción que se administran antes y después de que los estudiantes asistan a las sesiones de alfabetización informacional, que se basan en percepciones de los estudiantes sobre el aprendizaje y las competencias.
El método de juego de roles del bibliotecario también ofrece beneficios a los investigadores, ya que pueden capturar cómo los estudiantes se vuelven conscientes de su propio conocimiento, habilidades y actitudes e incluso la falta de tales competencias, que son difíciles de recopilar a partir de experimentos de laboratorio.
«Los resultados de dos estudios revelaron que el juego de roles de los bibliotecarios puede considerarse un método eficaz para provocar reflexiones y comprensiones de los estudiantes sobre sus propias competencias de alfabetización informacional»
«Su naturaleza flexible permite que se utilice para evaluar una variedad de habilidades y conocimientos, desde actividades altamente procedimentales hasta aquellas que exigen un pensamiento de orden superior, como habilidades de pensamiento crítico y metacognición».
«El método de juego de roles puede ser particularmente útil cuando se combina con otros métodos como cuestionarios, estudios experimentales, ejercicios de pensamiento en voz alta u otras actividades performativas».
«Como parte de métodos de evaluación multimodales más amplios, el juego de roles del bibliotecario puede proporcionar un contexto adicional y promover la conciencia metacognitiva sobre el aprendizaje de los estudiantes».
Referencias
Carlomagno, Di Tore y Sibilio, 2014N. Carlomagno , A. Di Tore , M. Sibilio Juego de roles y toma de perspectiva: un punto de vista educativo Revista Internacional de Alfabetización Digital y Competencia Digital , 5 ( 2014 ) , pp. 49-58.
Martinez Riera, Cibanal and Mora, 2010 JR Martínez Riera , JL Cibanal , MJP Mora Uso del juego de roles en la integración de conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en enfermería: Evaluación de estudiantes Texto Contexto Enferm, 19 (2010), pp. 618-626.
Rieh, S. Y., Bradley, D. R., Genova, G., Le Roy, R., Maxwell, J., Oehrli, J. A., & Sartorius, E. (2022). Assessing college students’ information literacy competencies using a librarian role-playing method. Library & Information Science Research, 44(1), 101143. https://doi.org/10.1016/j.lisr.2022.101143.
0 comentarios