¿Qué son los hackatones?

Según Longmeier (2021): 
«Los hackatones son eventos con límite de tiempo donde los participantes se reúnen para crear proyectos tecnológicos, aprender unos de otros y de los expertos, y crear soluciones innovadoras que a menudo se juzgan por premios»

«Si bien la piratería puede tener connotaciones negativas cuando se trata de vulnerabilidades de seguridad, por lo general, para los eventos de hackaton, la piratería se refiere a la modificación de líneas de código o dispositivos originales con la intención de crear un prototipo o producto viable»

«Los hackatones pueden tener un tema específico (uso de un conjunto de datos o proyecto en particular basado en una plataforma designada) o pueden ser abiertos con desafíos enfocados en la innovación o el bien social»

La autora proporciona algunas definiciones generalizadas creadas por los autores de los diferentes tipos de eventos comunes de hackatones y similares a hackatones, su propósito y el tamaño típico de los eventos.

Metodología

Para encontrar artículos en la literatura sobre bibliotecología y ciencias de la información relacionados con hackatones y bibliotecas, Longmeier (2021), buscó en las bases de datos de la Biblioteca digital de la Association for Computing Machinery (ACM), Scopus, Library Literature and Information Science y Library and Information Science and Technology Abstracts (LISTA).

La autora agrupó la literatura en dos categoríasbiblioteca como lugar y biblioteca como fuente. En el ámbito de la biblioteca como lugar, la literatura consistía en informar sobre hackatones en los que la biblioteca era el lugar anfitrión del evento, aquellos en los que el hackaton era un evento de divulgación y aquellos en los que el hackatón era una extensión de la enseñanza/educación de las bibliotecas.

La segunda categoría, dónde utiliza la biblioteca como fuente, las investigaciones se centraron en resaltar los espacios o servicios de la biblioteca, los flujos de trabajo o las colecciones como tema de los eventos. Además, hubo algunos artículos en la segunda categoría que discutieron cómo preparar o limpiar los datos de la biblioteca o las fuentes de la biblioteca antes del evento para garantizar que los participantes pudieran usar los materiales durante el evento con límite de tiempo. 

En algunos casos donde los materiales de origen eran de las bibliotecas, el evento también ocurrió en la biblioteca; por lo tanto, algunos artículos encajan en ambas categorías y se destacan en ambas secciones.

Longmeier hace hincapié en la importancia de la biblioteca como lugar para eventos y agrupa los resultados de su investigación en dos subgéneros: espacios bibliotecarios y eventos de divulgación. Señala que: «Las bibliotecas, tanto públicas como académicas, son lugares ideales para albergar grandes eventos impulsados ​​por la tecnología, dadas las comodidades habituales de un amplio estacionamiento, Wi-Fi ubicuo, puntos de venta adecuados y, en ocasiones, ya tienen espacios de 24 horas integrados en su infraestructura» «Cada vez más bibliotecas ofrecen generosas políticas de alimentos y bebidas, un beneficio ya que el sustento es un pilar en estos eventos de varios días. Además, las bibliotecas ya albergan una serie de eventos de divulgación y sirven como un centro de información comunitaria»

Discusión

La autora concluye lo siguiente:

  • Los hackatones a menudo tienen el doble propósito de educar a los participantes y servir como publicidad para el patrocinador de una plataforma o contenido. 
  • Los participantes desarrollarán un prototipo de trabajo o mejorarán sus habilidades de codificación; los patrocinadores, incluidas las bibliotecas, pueden beneficiarse de la creación rápida de prototipos y la generación de ideas utilizando sus plataformas o contenido. 
  • Las aplicaciones utilizables o las nuevas ideas son un resultado bienvenido, incluso si las aplicaciones no se utilizan, los eventos siguen contribuyendo al objetivo más amplio de comercializar bibliotecas y sus datos, establecer relaciones con las comunidades locales o llamar la atención sobre el bien social. 
  • Hay beneficios para las bibliotecas tanto en el alojamiento como en la colaboración en los eventos. En ambas áreas, la biblioteca como espacio y la biblioteca como fuente, los hackatones ayudan a reajustar las expectativas de los usuarios sobre las bibliotecas. 
  • Si las bibliotecas eligen participar en hackathons u otros concursos de codificación o datos, la biblioteca debe ser deliberada en sus objetivos y resultados previstos, ya que ayudarán a dar forma tanto al evento como a su planificación. 
  • Las bibliotecas ya priorizan la divulgación y el compromiso con los constituyentes tanto en los campus como en la comunidad. Por lo tanto, cuando los programas se alinean con las prioridades de la biblioteca de alfabetización de datos, fluidez de datos y evaluación de información, es natural proponer la participación en la organización de hackatones. 
  • Muchas bibliotecas pueden personalizar sus espacios, servicios e interfaces de proveedores, lo cual es un beneficio cuando se piensa en tener bibliotecas como tema para un evento. 
  • Existen otros beneficios para los planificadores de eventos de hackaton cuando se asocian con una biblioteca. Los planificadores de hackatones deberían considerar comunicarse con las bibliotecas, ya que ya sirven como espacios de eventos interdisciplinarios, albergan muchos otros eventos de divulgación y, a menudo, están conectados con otras partes interesadas del campus y la comunidad y con puntos de comunicación. 
  • Dado que los estudiantes de todas las disciplinas y universidades ya utilizan los espacios de la biblioteca en los campus universitarios, son un lugar ideal para fomentar las colaboraciones de diferentes universidades y especializaciones. 
  • Las bibliotecas públicas también funcionan como lugares de reunión de la comunidad. 

La autora realizo además una curación de contenido donde facilita un listado con publicaciones académicas que ofrecen consejos sobre la planificación de eventos de hackaton basados ​​en áreas temáticas.

A medida que los datos de la biblioteca se vuelvan más abiertos y reutilizables, los hackatones serán una forma de resaltar la disponibilidad de los datos, promover su uso y reutilización y llegar a la comunidad. 

Los problemas que se presentan:

  • Las bibliotecas deberán asegurarse de que los datos se limpien y contengan suficientes metadatos para que estén listos para usar. Además, si existen restricciones de lenguaje de programación para el mantenimiento continuo de la biblioteca después del evento, se deben especificar al anunciar el evento. 
  • En última instancia, es probable que las bibliotecas no controlen la propiedad intelectual (IP) de la herramienta o la visualización desarrollada, pero varias bibliotecas han especificado la IP final como parte de los detalles del evento, ya sea como código abierto o propiedad compartida.
  • A menudo, el objetivo del evento es la promoción de materiales específicos o la creación de conciencia de una colección en lugar de cualquier biproducto creado durante el evento. Es importante que la biblioteca sea clara acerca de su intención al anunciar a los participantes. 
  • El movimiento de las colecciones como datos seguirá evolucionando y habrá una multitud de recursos bibliotecarios que podrían extraerse para su uso en hackatones u otros eventos similares. Mientras que las bibliotecas brindan una ubicación ideal y tienen acceso a datos que pueden usarse para un evento , también pueden aprovechar su riqueza de expertos. 
  • El personal de la biblioteca puede servir como jueces, mentores y conectores con el campus o la comunidad en general. Los eventos pueden resaltar la experiencia específica cuando los hackatones se enfocan en enfoques particulares (visualización de datos), procesos (gestión de metadatos o documentación) o codiseño de servicios (espacios físicos). 

La siguiente tabla proporciona ejemplos de eventos de hackaton de una variedad de contextos bibliotecarios. 


Así mismo Longmeier (2021) menciona que un área para la iteración en torno a estos eventos se relaciona con el tiempo. Si bien la mayoría de los hackatones duran de 24 a 36 horas, algunos se llevan a cabo en el transcurso de un período de uno o dos meses en el que ocurre la codificación se lleva a cabo de forma remota con algunos controles programados con mentores antes de juzgar y presentaciones. 

Afirma que esta noción de un evento remoto puede tener más atractivo para los eventos temáticos de colecciones como datos, ya que es más probable que los expertos estén disponibles para conferencias o tutorías. Si el centro del evento es el proceso en lugar del producto, proporcionar una estructura flexible puede ser más atractivo para los participantes. 

Concluciones

Concluye diciendo que: «Si una biblioteca tiene recursos o capacidad más limitados, extender el evento durante un período más largo permitiría interacciones sostenidas. Sin embargo, las bibliotecas deben ser conscientes de que cuanto más largo sea el período del evento, mayor será la deserción de los participantes» «Dada la creciente popularidad de los hackatones y otros concursos de codificación, pueden ser una solución para resolver varios problemas de la biblioteca simultáneamente: actualizar la imagen de la biblioteca como algo más que centrado en el libro, respaldar el movimiento de colecciones como datos y una nueva forma de involucrar a los socios de la comunidad»

Referencias:

Anna Grant, Hackathons: a Practical Guide, Insights from the Future Libraries Project Forge Hackathon (CarnegieUK Trust, 2017),https://www.carnegieuktrust.org.uk/publications/hackathons-practical-guide/

Bogdanov and Isaac-Menard,“Hack the Library.”

Carruthers,“Open Data Day Hackathon 2014 at Edmonton Public Library”; Bob Warburton, “Civic Center,”LibraryJournal141, no. 15 (2016): 38.

Ivonne Jansen-Dings, Dick van Dijk, and Robin van Westen, Hacking Culture: a How-to Guide for Hackathons in the Cultural Sector, Waag Society,(2017): 1–41. https://waag.org/sites/waag/files/media/publicaties/es-hacking-culture-single-pages-print.pdf.60Ward, Hahn, and Mestre, “Designing Mobile Technology to Enhance Library Space Use.”

Longmeier, M. M. (2021). Hackathons and Libraries. Information Technology and Libraries, 40(4). https://doi.org/10.6017/ital.v40i4.13389.

Nandi and Mandernach, “Hackathons as an Informal Learning Platform”;Carruthers,“Open Data Day Hackathon 2014 at Edmonton Public Library.”

Nelson and Kashyap, GLAM Hack-in-a-Box.

Nota: si quieres examinar los casos de estudio analizados por la autora accede al documento original.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *