The International Journal of Information, Diversity, & Inclusion. Ha publicado un número especial sobre Hip Hop. El título de este número especial es «The Global Drumbeat Permeations of Hip Hop Across Diverse Information Worlds» Para la presente reseña se ha considerado analizar el artículo titulado «The Power of Hip Hop and the Library» (El poder del hip hop y la biblioteca) elaborado por (McDaniels et al., 2022).

En primer lugar y para poder hablar de la relación que ya se da en algunas bibliotecas entre estos dos fenomenos (bibliotecas y hip hop) es necesario, contextualizar ¿Qué es hip hop? ¿Cómo surgió? y ¿Dónde nació este movimiento? para aquellos que no tengan claro el panorama de esta cultura.

De acuerdo con Cramer y Hallett (2021), el hip hop comenzó en los barrios bajos del bronx, en la Ciudad de Nueva York. Un dato interesante es el que menciona Rabaka (2012) quien señala que debido a la popularidad de la música hip hop, la cultura pop suele hablar de la cultura hip hop como si solo abarcara la música. Sin embargo, el hip hop es algo más que música, son 4 los elementos originales del hip hop: el break dance, el DJ, el grafiti y el rap (Buffington y Day, 2019).

Este artículo esplora el valor y las complejidades del hip hop más allá de la música y presenta tres nuevos temas en relación con la programación de hip hop de la biblioteca pública de Queens: La Narrativa, El Eco Global-Local y la Conexión. El objetivo de los autores fue presentar ejemplos concretos del potencial del hip hop en una biblioteca pública y presentan un modelo derivado de un análisis longitudinal de la programación de hip hop de su biblioteca, este modelo permite una forma novedosa de ver el propio hip hop.

Me resulta interesante el planteamiento que hacen los autores con respecto a que la biblioteca pública de Queens ha hecho del hip hop un foco de atención debido a la creencia de que el hip hop es una fuerza cultural, en este sentido la biblioteca está respondiendo a las necesidades e intereses de los usuarios. Cabe mencionar que la biblioteca incluso cuenta con un Coordinador de hip hop.

A continuación se detallan los tres conceptos en los cuales se agrupan los programas de la biblioteca.

Narrativa

Según McDaniels et al., (2022), el hip hop y la narrativa se refuerzan mutuamente, se modifican y son independientes entre sí. mencionan que descubrieron cuatro conceptos principales dentro de su tema de la narrativa: el hip hop es narrativo, el uso del hip hop es para narrar, el cambio de la narrativa de lo que pueden hacer las bibliotecas y la animación de la narrativa del hip hop.

Hip hop es narrativa

Aunque probablemente el ejemplo más destacado para la expresión sea el rap, aunque todas las facetas del hip hop pueden considerarse narrativas.

«El rap es un discurso, el rap merece el mismo reconocimiento por ser una fuerza verbal que otras formas de discurso como la poesía, la prosa y la propaganda política. Además el rap puede contar y de hecho lo hace, varios tipos de narraciones que van desde lo emocional a lo político»

(McDaniels et al., 2022, p. 54)

En la biblioteca pública de Queens utilizan el hip hop como forma de alzar la voz. Algunos ejemplos son las noches de micrófono abierto en las que la biblioteca abre su espacio a raperos, cantantes y poetas y se les invita a que interpreten sus obras. Promueven los eventos para todo el mundo; por lo general, la edad de los participantes oscila entre los 12 y los 35 años e intentan crear un ambiente inclusivo animando a los participantes y actuando en idiomas distintos del inglés. Los actos cuentan con una media de 20 intérpretes y 75 miembros del público.

Otro programa de la biblioteca que se centra en la capacidad narrativa del hip hop es el podcast para adolescentes. Este programa fomenta la narrativa utilizando el rap y el DJ. El podcast para adolescentes comenzó en 2016 y se graba en dos sedes de la biblioteca. Los podcasts suelen estar dirigidos por adolescentes, y los participantes crean los conceptos para los podcasts. Ocasionalmente han contado con la presencia de invitados especiales, incluyendo personalidades locales del hip hop.

Hip hop para narrar

De acuerdo con McDaniels et al., (2022), el hip hop puede utilizarse como herramienta para narrar una idea o una historia. Afirman que el hip hop fue y sigue siendo un estilo de comunicación que utiliza deliberadamente el lenguaje de sus oyentes. En la biblioteca pública de Queens han empleado este aspecto del hip hop en su programación. Un ejemplo de esto es la charla que ofreció Daymond John, del programa de televisión Shark Tank. Esta charla utilizó el aspecto hip hop del espíritu empresarial para narrar la historia de la vida de Daymond John y escuchar sus consejos sobre los negocios.

Otro programa de la biblioteca utilizó el rap y el DJ para explicar conceptos matemáticos. El DJ y productor, Large Professor, ilustró conceptos matemáticos centrándose en el hecho de que la música y el rap suelen medirse por compases.

Cambiar la narrativa de lo que pueden hacer las bibliotecas

McDaniels et al., (2022) señalan que que cuando el coordinador de hip hop de la biblioteca, Ralph McDaniels, empezó a coordinar estos programas, a menudo se encontraba con la confusión de las personas. Él notaba que la gente podía entender el concepto de utilizar el hip hop como una herramienta para transmitir otra información, pero algunos no podían entender el propósito de un programa de la biblioteca que presentara o celebrara el hip hop, sin algún otro objetivo.

El mismo McDaniels afirma que esta confusión se debe frecuentemente a la percepción de que los eventos de hip hop atraen a grandes multitudes aunado a la idea de que las bibliotecas públicas deben ser un lugar tranquilo y ordenado. McDaniels señala que las bibliotecas han estado históricamente relacionadas con los libros y las palabras. Desde este punto de vista, el rap encaja de forma natural con una biblioteca, debido al elevado número de palabras del rap y al valor que se da a la destreza verbal.

Los autores aseguran que están cambiando la estética de «La biblioteca» y esto no pasa desapercibido para los usuarios de la biblioteca, que a menudo comentan que la Biblioteca Pública de Queens está poniendo la música que quieren escuchar y presentando programas a los que quieren asistir.

Animar la narrativa del hip hop

«Las instituciones culturales, como las bibliotecas públicas, son idóneas para ingerir los relatos, las historias y las narrativas del hip hop y presentarlas de una manera nueva o más precisa»

(McDaniels et al., 2022, p. 56)

Las bibliotecas pueden promover estos valores con un enfoque específico en el hip hop. De hecho, el hip hop ha pasado de ser popular a ser omnipresente. «Musical y culturalmente, la forma de arte domina los servicios de streaming y las alineaciones de los festivales; los anuncios de televisión y los largometrajes; el discurso social y las redes sociales» (Phillips, 2019)

«El hip hop, incluido el rap, se ha convertido en una actividad creativa mundialmente popular».

(McDaniels et al., 2022, p. 56)

En la biblioteca pública de Queens se promueve este tipo de actividades mediante exposiciones, presentaciones de libros y talleres.

El eco global-local

Actualmente, el hip hop se ha extendido por todo el mundo y sus orígenes también fueron multiculturales, aunque existen diferentes perspectivas en torno a la naturaleza precisa del origen cultural del hip hop. Algunos sostienen que el hip hop no comenzó en el Bronx, Nueva York, sino que tiene sus orígenes en la diáspora africana Harris (2019)

Ya sea que los orígenes exactos del hip hop sean la diáspora africana, o las potentes condiciones encontradas en el Bronx en los años setenta, actualmente es una fuerza global y multicultural. En este sentido, los autores sugieren que el hip hop hecho en Queens tiene algo de particular por lo que lo han llamado el Eco Global-Local. El Eco engloba la naturaleza reflexiva del «lugar» en el hip hop, especialmente el hip hop de la ciudad de Nueva York y el hip hop presentado por la Biblioteca Pública de Queens (McDaniels et al., 2022).

«la identidad en el hip hop está profundamente arraigada en lo específico, en la experiencia local y en el apego y el estatus de uno en un grupo local o familia alternativa»

(Rose, 1994 p.34)

Ladson-Billing (1994) menciona que ofrecer programas de biblioteca que abarquen los antecedentes culturales puede aumentar el compromiso de la comunidad, por otro lado, Cowden et al. (2021) afirman que los servicios bibliotecarios que incorporan referencias culturales proporcionan un «puente desde las experiencias de los usuarios hasta la cultura dominante y validan sus orígenes étnicos y experiencias vitales» (p. 233).

En esta vía, la biblioteca de Queens organizó un programa de hip hop latino en Corona, un barrio en el que el 63% de la población se autoidentificó como hispana en el censo de 2010 (Oficina del Censo de Estados Unidos, 2010). Otro ejemplo es el evento de cena y mixtape de estilo filipino de la biblioteca en la sucursal de la biblioteca en el barrio de Flushing.

Conexión

La biblioteca de Queens reconoce la capacidad del hip hop para conectar con la comunidad, lleva años creando programas de hip hop, estos programas atraen a grandes multitudes, a menudo a personas que de otro modo no visitarían la biblioteca. McDaniels ha observado que los fans del hip hop pueden ser un público «incorporado» de participantes leales e interesados en el programa, McDaniels y los otros empleados de la biblioteca han observado que alguien puede participar en un programa de hip hop después de haber estado ausente de la biblioteca durante muchos años.

«La programación del hip hop puede ser un fuerte anclaje que vincule a la biblioteca con nuestra comunidad»

(McDaniels et al., 2022, p. 58)

«El poder de conexión del hip hop es especialmente potente en la biblioteca pública, donde la programación es casi universalmente gratuita y abierta a todo el mundo»

(McDaniels et al., 2022, p. 58)

Los autores mencionan que querían cubrir el sistema de bibliotecas con una multitud de programas de hip hop. Estos programas incluyeron:

  • La serie «Tengo un sueño», que se centró en los empresarios de hip hop
  • La serie «Hip Hop en la tarde», que proporcionó música de hip hop de la vieja escuela pinchada por DJs locales
  • La exposición fotográfica de los Pioneros del Hip Hop de Queens mencionada anteriormente
  • Una clase de arte del graffiti
  • Clases de entrenamiento de hip hop, incluyendo yoga
  • Programación de salud de hip hop
  • «El dolor es real», presentado por la artista de hip hop Roxanne Shante en una discusión sobre el desamor
  • Charlas de libros con Yandy Smith de Love & Hip Hop
  • Talleres de creación de ritmos

Conclusión

Los autores concluyen que el hip hop y las bibliotecas públicas pueden ser socios sólidos. Señalan que después de estudiar esfuerzos previos en otras latitudes y de analizar sus propios programas y temas, desidieron proponer un modelo de hip hop como el descrito anteriormente.

Estos elementos del hip hop, como la narrativa, el eco global-local y la conexión, pueden utilizarse para describir el hip hop y la propia programación de hip hop, y también pueden considerarse ventajas tanto para las bibliotecas como para el hip hop. Los autores invitan a otras bibliotecas a utilizar su modelo para pensar en su propia comunidad de hip hop y en cómo la biblioteca y sus programas podrían encajar en ella.

Referencias

Buffington, M. L., & Day, J. (2018). Hip hop pedagogy as culturally sustaining pedagogy. Arts,7(4), 97. https://doi.org/10.3390/arts7040097

Cowden, C., Seaman, P., Copeland, S., & Gao, L. (2021). Teaching with intent: Applying culturally responsive teaching to library instruction. portal: Libraries and the Academy, 21(2), 231-251. https://doi.org/10.1353/pla.2021.0014

Cramer, J., & Hallett, J. (2021). From Chi-Town to the dirty-dirty: Regional identity markers in US hip hop. In M. Terkourafi (Ed.), The languages of global hip hop (pp. 256-276). Bloomsbury Publishing.

Harris, T. (2019). Can it be bigger than hip hop? From global hip hop studies to hip hop.[Special Issue: If I Ruled the World: Putting hip hop on the Atlas]. Journal of Hip Hop Studies, 6(2), 17-70 https://doi.org/10.34718/27nk-bx98

Ladson-Billings, G. (1994). The dreamkeepers: Successful teachers of African American children. Jossey-Bass

McDaniels, R., Anderson, J., & McNeil Capers, K. (2022). The Power of Hip Hop and the Library. The International Journal of Information, Diversity, & Inclusion (IJIDI), 6(1/2), 52–63. https://doi.org/10.33137/ijidi.v6i1.37116

Phillips, Y. (2019, September 23). Hip-hop is America’s biggest genre. What happens when we enter 2020? DJ Booth. https://djbooth.net/features/2019-09-23-how-does-hip-hop-progress-in-the-2020s

Rabaka, R. (2012). Hip hop’s amnesia: From blues and the Black Women’s Club Movement to rap and the Hip Hop Movement. Lexington Books

Categorías: Reseñas

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *