Casos de estudio
Este documento Trowell (2021) expone algunos estudios de casos de cómo varios proyectos diferentes han utilizado las historietas como medio para transmitir mensajes clave sobre los servicios bibliotecarios para apoyar la enseñanza y la investigación en las Bibliotecas de la Universidad de Cambridge.
El primer estudio de caso se refiere a la creación de postales de Data Champions; el segundo estudio de caso analiza la creación de una tira cómica para promover la idea de tesis electrónicas; el tercer estudio de caso describe la creación de una biblioteca de la facultad utilizando un cómic para fomentar la participación con mensajes clave de inducción para los nuevos estudiantes sobre los servicios bibliotecarios; y el cuarto estudio de caso establece un plan para usar una postal de dibujos animados para informar a los estudiantes de Cambridge sobre cómo recomendar libros para la compra.
1. Postales Data Champion.
Se crearon nueve postales de Data Champion para promover el trabajo de campeones de datos de investigación en Cambridge. Los campeones de datos (DC) son voluntarios cuyo papel es asesorar a los miembros de la comunidad investigadora sobre el manejo adecuado de los datos de la investigación
Aquí los caracteres de las postales:
Enseguida un ejemplo de la postal:
2. Share It, Don’t Shelve It! Comic.
Después de la creación exitosa de las postales de Data Champions, la Oficina de Comunicaciones reclutó nuevamente a la autora Trowell (2021) para crear un cómic del tamaño de un póster A3 grande para alentar a los exalumnos a hacer que las tesis no digitales tengan acceso abierto a través de una campaña en las redes sociales. El título de la tira cómica fue: ¡Compártelo, no lo guardes!, para la cual se desarrolló una narrativa de una exalumna de Cambridge que se dio cuenta de lo mejor que es hacer que tu tesis esté disponible electrónicamente que simplemente almacenar la copia impresa en la Biblioteca de la Universidad.
Hannah manipuló con éxito la imagen para que apareciera en el sitio web de la biblioteca y como parte de una historia del sitio web de la Universidad para promover las tesis electrónicas junto con la noticia de que la tesis del vicerrector Stephen Toope estaba disponible. La autora señala que durante esa semana de promoción, varios exalumnos se pusieron en contacto con la Biblioteca de la Universidad para que sus tesis estuvieran disponibles de esta manera.
Esto confirma la idea de que un elemento colorido y basado en dibujos animados, como un cómic, es atractivo y capta la atención de la gente, donde los mensajes de texto pueden pasar de largo en sus vidas ocupadas.
3. Marshall Library Comic.
Después de estas dos experiencias de creación de historietas para la oficina de comunicaciones académicas, el equipo de la biblioteca donde trabaja, la Biblioteca Marshall de Economía, les sugirió que debían hacer algo similar para la inducción de los nuevos estudiantes en el otoño de 2018. El propósito de este cómic era crear un artefacto impreso colorido que los estudiantes de primer año pudieran conservar para recordarles los mensajes clave de de la biblioteca en la inducción, para trabajar junto con una guía de la biblioteca que se entrega cada año pero que a menudo se olvida y se descarta.
Según la autora, no hubo una encuesta formal para establecer qué tan exitoso fue el cómic de la Biblioteca Marshall, pero el hecho de que los estudiantes de maestría también solicitaran acceso a lo que inicialmente se había concebido como un folleto de inducción para estudiantes universitarios indica la popularidad de este enfoque.
4. Purchase Request postcard.
Trowell (2021) menciona que también se solicitó una postal promocional dirigida a los estudiantes que pudiera distribuirse en todas las Bibliotecas de Cambridge, incluidas las universidades, con un solo mensaje: «Saber solicitar los libros necesarios o no disponibles es responder a una necesidad básica en la universidad».
Este dibujo es una tira cómica muy corta, pero recuerda a todos los estudiantes que su biblioteca (y bibliotecario) deben ser un primer puerto de escala para recursos; que las personas, en este caso el personal de la biblioteca, pueden ser una fuente de información.
La audiencia propuesta era amplia, para incluir a todos los estudiantes de las facultades, facultades y departamentos, por lo que el mensaje fue simple para que cualquier biblioteca de Cambridge pudiera adscribirse.
La autora afirma que existe la posibilidad de usar dibujos animados y cómics para aprender sobre bibliotecas y el apoyo que pueden ofrecer, y es evidente que los cómics han pasado de ser un medio principalmente para jóvenes y niños a algo que atrae a todas las edades, incluidos los adultos en la academia. en el siglo XXI.
«El uso del color es increíblemente bien recibido cuando, por el contrario, el mensaje a entregar normalmente sería particularmente seco»
Referencia:
Trowell, C. (2021). Cartooning the Cambridge University Libraries. Journal Of Information Literacy, 15(3), 143-161. doi:10.11645/15.3.2926
0 comentarios