Recientemente Tella et al., (2022) publicaron un artículo titulado «Relevance of blockchain technology and the management of libraries and archives in the 4IR». En este artículo los autores comentan que el avance de las tecnologías basadas en la cuarta revolución industrial (4IR por sus siglas en inglés) ha dado paso a numerosas tecnologías como la computación en la nube, la tecnología robótica, blockchain, inteligencia artificial, internet de las cosas, entre otras.

¿Qué es blockchain?

Blockchain es una forma de libro mayor distribuido que permite el almacenamiento y la clasificación de registros en bloques. Un libro mayor distribuido es un término técnico que se refiere a la replicación y el almacenamiento de datos transaccionales por parte de la entidad, o nodo, en una red de cadena de bloques. Las reglas de contabilidad predefinidas solucionan automáticamente los conflictos o imprecisiones dentro de la base de datos.

Las características básicas del libro mayor distribuido incluyen actividad de red entre pares, mantenimiento de registros de transacciones descentralizado, transacciones basadas en consenso o confianza y resistencia a la manipulación. Además, si bien la cadena de bloques es similar a las bases de datos, se utiliza para almacenar información sobre transacciones en lugar de datos generales. La cadena de bloques puede contener las transacciones en sí o la evidencia de que una transacción es cierta en ocasiones (Tella et al., 2022).

Blockchain puede generar confianza, obviando la necesidad de terceros y, como resultado, reduciendo costos y fricciones en los procesos. Blockchain, también conocida como tecnología de contabilidad distribuida, es una base de datos compartida, replicada y sincronizada por un grupo de personas.

Según el Foro económico mundial, el blockchain es una de las diez nuevas tecnologías principales de 2016. Blockchain es una nueva tecnología que se utiliza para validar y almacenar registros de transacciones para criptomonedas en línea como Bitcoin. Las transacciones no se pueden rescindir, duplicar o falsificar ya que el sistema es redundante y distribuido. Además de las monedas en línea, la tecnología blockchain tiene aplicaciones en la atención médica, la educación y una variedad de otras áreas, incluidas las bibliotecas (Hoy y Brigham, 2017).

Melanie Swan en 2015 predice tres etapas de implementación o adopción de blockchain

  • Blockchain 1.0. Etapa de las criptomonedas (sistema de bitcoin actual).
  • Blockchain 2.0. Será en un futuro próximo y se podrán circunscribir contratos de seguimiento, registros financieros, registros públicos y propiedad de bienes, habrá bases de datos de registros de propiedad de tierras resistentes al fraude y al error.
  • Blockchain 3.0. En este escenario, el autor pronostica que el blockchain moverá la información que se ha ocultado y controlado dentro de las instituciones. Este uso puede ser interesante para los investigadores.

Aplicación de blockchain en bibliotecas

El objetivo general del estudio fue examinar la conciencia y la percepción de bibliotecarios y archiveros sobre la relevancia del blockchain en la gestión de bibliotecas y archivos en la 4IR en Nigeria dónde algunas de estas tecnologías están surgiendo.

  • Colecciones especiales, como la gestión de registros, donde la procedencia y la autenticidad son fundamentales para el control autorizado.
  • Preservación digital y el depósito general de datos.
  • Monedas basadas en blockchain (como bitcoin) para transacciones financieras entre bibliotecas y editores.
  • Sistemas inteligentes de gestión de bibliotecas basado en tecnología blockchain (Liu, 2019)
  • Préstamo interbibliotecario y préstamo electrónico.
  • Sistemas de metadatos distribuidos a gran escala, eliminando la necesidad de bases de datos centralizadas como Worldcat, CrossRef y ORCID.
  • Gestión de datos.
  • Revisión por pares y gestión de contenido.

Aplicación de blockchain en Archivos

  • Firmas digitales.
  • Títulos de propiedad.
  • Certificado de autenticidad y validez de documentos

Metodología, conclusiones y recomendaciones

Tella et al., (2022) aplicaron una encuesta abierta a diez bibliotecarios y cinco archiveros, La encuesta presentó instrucciones sobre cómo responderla y definió el concepto de blockchain para que los encuestados tuvieran una buena comprensión de lo que es. 

Los hallazgos mostraron que tanto los bibliotecarios como los archivistas de este estudio conocen la tecnología blockchain y el hecho de que se está adoptando y utilizando en bibliotecas y centros de información.

Los bibliotecarios y archivistas tienen una percepción positiva sobre la tecnología blockchain basada en la percepción de que puede llevar tanto a las bibliotecas como a los archivos al siguiente nivel, particularmente en el área de almacenamiento de información en un entorno distribuido que apoya el trabajo de los bibliotecarios en la recopilación, preservación y compartir información autorizada; y archivistas en la creación de un registro verificable único al que puede acceder cualquier persona en los archivos, podría vincularse a materiales digitales y usarse como un método para mostrar la «escasez comprobable» de ese recurso.

Los desafíos asociados con la adopción de blockchain por parte de los usuarios en bibliotecas y archivos van desde el costo de implementación y mantenimiento, la dificultad en la sostenibilidad debido a la enorme cantidad de electricidad/energía requerida, la incertidumbre y el fraude, entre otros.

A medida que las bibliotecas y los archivos adopten tecnologías blockchain, deben abordar el tema del desarrollo de políticas para abordar las implicaciones de la gestión de registros de la cadena de bloques, implementar sistemas para ejecutar esas políticas, garantizar registros de la cadena de bloques/datos transaccionales se puede acceder a lo largo del tiempo y ejecutar la disposición de registros de blockchain/datos transaccionales.

El problema de la necesidad, la energía y la red, todo lo cual tiene un alto costo, es uno de los desafíos asociados con la implementación de blockchain en bibliotecas o archivos. Como resultado, se debe poner a disposición fondos suficientes para bibliotecas o archivos que estén listos para incorporar o integrar la tecnología blockchain en sus operaciones.

Referencias

Hoy, M.B. and Brigham, T.J. (2017), “An introduction to the blockchain and its implications for libraries
and medicine”, Medical Reference Services Quarterly, Vol. 36 No. 3, pp. 273-279, doi: 10.1080/
02763869

Liu, X. (2019), “A smart book management system based on blockchain platform 2019”, International
Conference on Communications, Information System and Computer Engineering (CISCE), doi:
10.1109/cisce.2019.00035

Tella, A., Amuda, H. O., & Ajani, Y. A. (2022). Relevance of blockchain technology and the management of libraries and archives in the 4IR. Digital Library Perspectives, ahead-of-print(ahead-of-print). https://doi.org/10.1108/DLP-08-2021-0065

Swan, M. (2015), Blockchain: Blueprint for a New Economy, O’Reilly Media, Sebastopol, CA.
The Economist (2015), “The great chain of being sure about things”, The Economist, available at: www.
economist.com/news/briefing/21677228-technology-behind-bitcoin-lets-people-whodo-not-knowor-trust-each-other-build-dependable (accessed 31 October 2015).


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *