¿Cómo comprenden y usan la inteligencia emocional y la felicidad los Bibliotecarios académicos?

En el presente artículo, Villagran y Martin (2022) nos muestran un estudio de métodos mixtos cuyo propósito fue comprender las interrelaciones entre la inteligencia emocional y la felicidad a través de la exploración de bibliotecarios académicos. la hipótesis de los investigadores fue que los Bibliotecarios académicos que se calificaran a ellos mismos como más competentes en la dimensión de la inteligencia emocional también se calificarían a sí mismos como altamente satisfechos con la vida.

Por otro lado, los estudios revelaron que los bibliotecarios académicos reportaron niveles de felicidad y competencia con la inteligencia emocional que están dentro del rango promedio, sin embargo, tuvieron dificultades para aplicar la inteligencia emocional y las habilidades de felicidad cuando se les pidió que demostraran con ejemplos.

El trabajo está basado en un diseño que fusiona el análisis de datos de datos cuantitativos y cualitativos para comparar los resultados.

Para la encuesta utilizaron dos instrumentos de datos validados, la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) y el Perfil Corto de Competencia Emocional (S-PEC), para medir la satisfacción con la vida y las habilidades y competencias de inteligencia emocional, respectivamente. Villagran y Martin (2022) mencionan que la población era una población abstracta, ya que podía incluir miles de individuos.
Para enfocar mejor a la población para este estudio, dos listas prominentes de una organización profesional sirvieron como marco de muestreo: miembros de la Sección de Bibliotecas Universitarias (ULS) y la Sección de Bibliotecas de Universidades Comunitarias y Universitarias (CJCLS) de la Asociación Estadounidense de Bibliotecas (ALA).

Según los autores, muchos encuestados definieron hábilmente la inteligencia emocional, mientras que una porción significativa no pudo demostrar esa comprensión al proporcionar sus ejemplos. Es posible que los encuestados hayan podido elaborar una definición de inteligencia emocional sin una comprensión inherente de lo que implica.

Lo mismo sucedió con las definiciones de felicidad y satisfacción las declaraciones mostraron que los encuestados sintieron que con esto venía la sensación de ser validados o escuchados en el lugar de trabajo. Si bien esto ciertamente puede ser cierto si uno se siente respetado, entonces se siente reconocido o apoyado, eso no significa necesariamente que el respeto sea felicidad. Es interesante que tantas respuestas fusionaran esta noción de respeto en el lugar de trabajo con felicidad. Nuevamente, esto sugiere que los encuestados pueden no haber entendido la definición de felicidad en el lugar de trabajo.

«Proporcionar a los bibliotecarios una comprensión más firme de la felicidad tal como se define en la literatura psicológica, y los comportamientos y situaciones necesarias para producirla, podría aumentar la felicidad general de los bibliotecarios académicos y la moral de todos los trabajadores de la biblioteca»

«Hay un énfasis profuso en la literatura sobre los elementos despectivos del trabajo bibliotecario que hay una necesidad de entender lo que apoya y nutre a los bibliotecarios académicos felices»

La inteligencia emocional y la felicidad se han estudiado en bibliotecarios académicos, pero hasta ahora no se han estudiado juntas. Este estudio ayuda a llenar el vacío en la literatura al proporcionar un análisis inicial de la relación entre la inteligencia emocional y la felicidad en los bibliotecarios académicos.

Referencia:
Villagran, M. A. L., & Martin, L. (2022). Academic librarians: Their understanding and use of emotional intelligence and happiness. The Journal of Academic Librarianship, 48(1), 102466. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.acalib.2021.102466