La instrucción bibliotecaria como fuente de estudio

A continuación, se presenta el informe de un proyecto llevado a cabo en el sistema de bibliotecas de la Universidad de Toronto, este informe describe un análisis interno del personal bibliotecario involucrado en la instrucción.

Se llevaron a cabo 64 entrevistas semiestructuradas y se analizaron cualitativamente con el fin de producir un resumen de la instrucción en todo el sistema bibliotecario, y tanto de los desafíos enfrentados como de los apoyos deseados por estos instructores (Gill y Springall, 2021).


El escaneo interno fue el primer proyecto realizado por el Proyecto de Enseñanza y Aprendizaje en las Bibliotecas de la Universidad de Toronto. Se lanzó en 2019 para aumentar la capacidad de instrucción. En el momento en que se llevó a cabo este proyecto, el cual consistía en un bibliotecario a tiempo completo adscrito durante tres años al rol de Líder del Proyecto de Enseñanza y Aprendizaje y un bibliotecario en una adscripción a tiempo parcial (un día a la semana). 


Gill y Springall (2021) adoptaron un enfoque iterativo para desarrollar y perfeccionar las preguntas de la entrevista. Se consultó al especialista en desarrollo curricular de la universidad para discutir el desarrollo de preguntas. Una vez que desarrollaron las preguntas iniciales, fueron revisadas por el Bibliotecario Jefe Adjunto y el Bibliotecario Jefe Adjunto de Investigación e Información Científica, se sometieron a prueba piloto y se evaluaron entrevistando y realizando un grupo de enfoque con una biblioteca. 


Con esta aportación colectiva, se finalizaron las siguientes siete preguntas: 

1. ¿En qué cursos / departamentos imparte clases? 

2. ¿Cómo es su enseñanza? (es decir, en línea / en clase), ¿Qué métodos de enseñanza utiliza? ¿Su instrucción se imparte en varias sesiones, de una sola vez)? 

3. ¿Qué tipo de apoyo cree que necesitarán los estudiantes en los próximos años? 

4. ¿Qué formación / cursos ha realizado para prepararse para la docencia? 

5. ¿Cuáles son los puntos débiles / desafíos en su enseñanza? 

6. ¿Qué tipo de apoyo le ayudaría en su instrucción? 

7. ¿Qué pensamientos adicionales sobre la instrucción en el sistema bibliotecario le gustaría compartir?

Según los autores, las entrevistas variaron de 30 minutos a 1,5 horas, siendo el tiempo más común alrededor de una hora. Gill y Springall grabaron utilizando notas escritas a mano en forma de puntos. Tomaron la decisión deliberada de no utilizar un dispositivo de grabación. Al consultar a otros colegas bibliotecarios que habían realizado entrevistas, observaron que los dispositivos de grabación eran molestos en el proceso de entrevista e hicieron que las personas fueran conscientes de que estaban siendo entrevistadas. 


Les dieron la oportunidad a los entrevistados de revisar las notas de la entrevista y proporcionar cualquier detalle adicional o aclaración cuando fuera necesario. Una vez que completaron las entrevistas, la codificación se realizó utilizando el software NVivo 12. Desarrollaron un libro de códigos de aproximadamente 200 códigos junto con definiciones y ejemplos de cada código. Mismos que refinaron y revisaron durante el proceso de codificación y los códigos que se superpusieron los combinaron para crear un total de 161 códigos.


Descubrieron que los entrevistados llevan a cabo una amplia variedad de enseñanzas, incluidos talleres para profesores en departamentos académicos específicos, talleres de inscripción abierta, cursos integrados (contenido de la sesión adaptado a las asignaciones del curso en consulta con los instructores), cursos integrados de enseñanza (desarrollados en colaboración con el instructor), biblioteca. orientaciones para programas académicos, y más.

El enfoque más utilizado descrito al hablar de su enseñanza personal fue el aprendizaje activo, mencionado por 51 de 64 entrevistados (80%). Esto incluyó demostraciones, actividades, think-pair-share, encuestas en el aula, debates, etc.


Las instrucciones de una sola vez fueron las más comunes, lo que significa que los estudiantes son vistos una vez en una clase, fue el tipo de instrucción más prevalente realizado por los entrevistados. Fue mencionado explícitamente por 43 entrevistados (67%). 20 entrevistados (31%) también mencionaron haber impartido varias sesiones en una clase, pero este tipo de enseñanza no es tan común como las sesiones únicas. 


También hay varios casos, a menudo asociados con la enseñanza en programas profesionales o de posgrado, en los que un bibliotecario de enlace está integrado en un programa, participa en comités de currículo o curso y puede calificar tareas o enseñar un curso de crédito completo. En algunos casos, estos cursos de crédito están en la facultad con la que los bibliotecarios se relacionan, pero varios bibliotecarios también enseñan en el plan de estudios de la escuela de bibliotecas fuera de su trabajo. De manera espontánea, 21 entrevistados (33%) mencionaron un enfoque de enseñanza centrado en el estudiante. Los entrevistados describieron cómo su método de enseñanza «depende de la clase», lo que significa que el tamaño de la sala o la clase, la asignatura o el nivel académico de los estudiantes, requiere una estrategia o enfoque diferente por parte del instructor.


Algunas recomendaciones que hacen los autores son:


1. Crear una cultura de compartir entre instructores.
Muchos de los entrevistados compartieron que no están seguros de lo que están haciendo los demás y les preocupa la posible duplicación de esfuerzos o la entrega de información contradictoria. Un sentimiento que se expresó a través de las entrevistas fue que, si bien uno puede enseñar en una disciplina específica o con colecciones específicas, les gustaría aprender sobre cómo otros enseñan a comprender contextos fuera de su departamento. Las entrevistas también mostraron que existe renuencia a compartir debido al temor de que la práctica de uno no esté a la altura de un estándar indefinido.


2. Esfuércese por lograr la coherencia y la estandarización siempre que sea posible
Algunos entrevistados discutieron la necesidad de una incorporación y capacitación constante del personal, especialmente para aquellos que son nuevos o tienen experiencia limitada en la enseñanza. 
La coherencia en el contexto de estas entrevistas se refiere a: 


• Incorporación y capacitación constante del personal • Mejores prácticas colectivas • Contenido estándar y compartido para la instrucción de los estudiantes


3. Soporte para instrucción a escala
Para apoyar aún más a los instructores con el tiempo y otros desafíos de capacidad, así como para brindar un acceso más equitativo a la instrucción para los estudiantes, el apoyo para la instrucción a gran escala sería beneficioso, la expansión de la programación requeriría asociaciones con coordinadores.


4. Una base y un apoyo más sólidos para la enseñanza y el aprendizaje en línea
Las sugerencias de los entrevistados para brindar apoyo a los estudiantes justo a tiempo, como módulos en línea para que los estudiantes accedan y completen a su propio ritmo, se han vuelto más relevantes en la realidad docente actual. 

Referencia

Gill, N., & Springall, E. (2021). Capturing the big picture. Journal of Information Literacy, 15(3), 134. https://doi.org/10.11645/15.3.3020


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *